La psicología clínica
Es la especialidad de la psicología que se preocupa por la evaluación, predicción y alivio de los trastornos de salud mental, ya sean emocionales, cognitivos o comportamentales.
Mediante diversas técnicas de psicología, el profesional va a buscar que el paciente acepte la situación en la que se encuentra, llevando a cabo estrategias que animen al paciente a hacer frente a cualquier situación complicada con la que se encuentre.
La función del psicólogo en estos casos se basa en el análisis de todos los factores que pueden estar influyendo en esa salud mental del paciente.
Psicología infantil
Los niños, fruto de su proceso de crecimiento y aprendizaje, se encuentran en ocasiones con bloqueos que impiden su desarrollo cognitivo. La psicología infantil es la rama de la psicología que se encarga de tratar la salud mental de los niños.
A veces, los padres no saben cómo educar a sus hijos ante una situación que desconocen, por ello es importante saber cuándo acudir a un especialista.
Los problemas más comunes que requieren del estudio psicológico en niños son los problemas de conducta, la baja autoestima, miedos y fobias, acoso escolar, trastornos de sueño o de alimentación, separaciones y problemas a la hora de relacionarse.